Exposiciones

El material del que dispone el Colectivo, permite la preparación de exposiciones que en un principio tuvieron como fin mostrar los avances en la recogida de documentación para la preparación de nuestro libro del barrio y la datación de las fotografías, de ahí las exposiciones en Les Escuelines y el posterior ofrecimiento por parte de la Feria de la Industria y la Minería  de Mieres (FIMI) para exponer. Mas tarde la dirección del Centro Comercial Caudalia se interesó por la historia del barrio y allí acudimos con una pequeña muestra de en torno a las 300 imágenes. A continuación un breve detalle de aquellos actos.


1.- EXPOSICIÓN EN LES ESCUELINES

Como quedó reflejado anteriormente montamos una exposición de fotografías en el primitivo local de la A. VV. de Santa Marina en los tiempos de la dirección de Lola, el equipo anterior a la actual directiva. Gracias a aquel ofrecimiento pudimos mostrar en torno a 600 fotografías que tuvieron una acogida extraordinaria y fueron el reclamo para llegar a las 1700 de las que disponemos en la actualidad. Hubo una segunda edición donde se dataron las fotografías, esta vez en los pasillos de acceso. Un recuerdo para Pepín el de la Plaza, el panadero, el de Carola, que desgraciadamente se nos fue inesperadamente a una semana de la publicación del libro para el que tantas fotos nos identificó. Desde aquí damos las gracias a aquella directiva y a la dirección del Centro de Educación de Adultos  que así se le conoce hoy a nuestras Escuelines. Seguidamente ofecemos un detalle fotográfico del evento.










2.- EXPOSICION EN LA FERIA DE LA INDUSTRIA Y LA MINERIA (FIMI) EN EL 2003

Sin casi tiempo para finalizar la exposición de les Escuelines, recibimos el ofrecimiento de montar la exposición en el recinto de la Feria de Mieres, damos las gracias a Juan José Fernández (Juanjo), dirección de la Feria  y a todos cuantos lo hicieron posible, así que rápidamente desmontamos y nos apresuramos a montar de nuevo. Si en el barrio las visitas habían sido muy numerosas, en la Feria, se desbordaron. Podemos decir con satisfacción y sin faltar a la verdad que, después del bar, el nuestro fue el stand mas visitado. En la inauguración recibimos la visita del Presidente del Principado, el alcalde de Mieres y otras autoridades. El anterior alcalde, Misael Fernández Porrón, también nos visitó y departió largamente con nosotros.












3.- EXPOSICIÓN EN EL C. COMERCIAL CAUDALIA

La Dirección del Centrro Comercial Caudalia para su programa de exposiciones en el vestíbulo contacta con el Colectivo interesándose por la historia del barrio y nos ofrece exponer conjuntamente en el Centro. Allá nos trasladamos con una muestra de en torno a las 300 fotografias que los visitantes visionaron con interés y elogiosos comentarios para el Colectivo. Este tipo de exposiciones tienen gancho. Ya se sabe, la fotografia antigua levanta expectación y las nuestras no fueron menos. 


  

   

   

  



4.- EXPOSICIÓN EN LA XXXI EDICIÓN DE LA FIMI DE MIERES EN EL 2011


Como habíamos anunciado, se ha conseguido montar una exposición esta vez en la Fería de la Industria y la Minería (FIMI) en Mieres. Ya habíamos instalado otra en el antiguo recinto ferial en el 2003 de la que se da cuenta en el punto 2.-. Ahora se recogen cerca de 800 fotografías de la época, resto del Fondo Fotográfico del que disponemos, que se sigue incrementando y que no habían tenido cabida en nuestro libro. Se acompaña de una variada muestra de los juguetes que llenaban el ocio de nuestra infancia, cuentos, discos, álbumes, material cinematográfico... y otros de fabricación artesanal como son el patinete de tres ruedas, aro y la gancheta, zancos, tren de latas de conserva, lirio, palera, gomeru, pistola de pinzas, honda de pastor tan empleada en nuestras “guerras” con las pandillas rivales, chaplillos, peonzas, muñeca de trapo, cocinetes, mariquitas recortables, la comba, el cuidado “trapo de labores” de las jovencitas.... hasta una bicicleta de paseo del año 1947 con placa de tasa municipal de 1968 y dos receptores de radio de aquellos del voltímetro que coquetos presidían las salas de cocina-comedor donde tímidamente y con mucha cautela nuestros mayores escuchaban las emisiones de Radio Pirenaica a la que los guajes identificábamos enseguida por el engorroso pitido tendente a impedir la audición; les acompaña una radio transistor de las primeras que llegaron al mercado y que los entonces jóvenes llevábamos a los lugares de ocio como la orilla del rio, allí limpio, de Cabañaquinta y Collanzo, lugares de baño veraniego a donde llegábamos en el tren del Vasco, hoy Feve. Contamos en esta ocasión con la inestimable colaboración del amigo coleccionista mierense Francisco Jurado cuya aportación llenó la casi totalidad de las 14 vitrinas que se han instalado; más que una colaboración, la suya, hace que se transforme en una exposición conjunta. El magnífico receptor de radio del año 58, impecable y en perfecto estado de funcionamiento es una aportación del coleccionista radiofónico José Felipe Gracias a ambos, es una satisfacción contar con amigos como vosotros; gracias también a la gerente Carmen Argüelles que nos dio toda clase de facilidades; a Hunosa en las personas de José Antonio Oca y Miguel Ángel Allande por su aliento y las 5 vitrinas aportadas; otra vez tenemos que dar las gracias al amigo Juanjo primer interlocutor en esta nueva edición.

Situados en la zona de tránsito entre la Cafetería y el Salón de Actos, ocupamos un magnífico espacio amplio y diáfano perfectamente dispuesto para el montaje de la exposición compuesta por 52 cartulinas de gran formato, soporte de las fotos en dos niveles sobre dos paredes y 8 paneles expositores colocados al efecto; otras 9 vitrinas acristaladas de varios niveles y las mencionadas 5 aportadas por la empresa minera que contienen la recreación del “Viejo Oeste Americano” y los elementos de juego de menor tamaño así como monedas y billetes de banco que los Guajes utilizábamos en nuestras pequeñas “transacciones comerciales” en los carrinos, los pirulinos de Jesús el Pirulero y el cine de los domingos. En la parte central, una mesa amplia de base cuadrada mostraba los juguetes de mayor tamaño.

El día 4 de junio arranca la Feria con la inauguración por las autoridades El alcalde en funciones Luis María García acompañado de las autoridades regionales y locales nos visitan, también identificamos al nuevo alcalde electo Aníbal Vázquez; ven con agrado lo expuesto y de ellos recibimos elogios que agradecemos.

En los 9 días que duró la Feria fueron muy numerosas las personas que nos visitaron y de ellos pudimos escuchar manifestaciones de sorpresa y elogio por lo expuesto que recordaba otros tiempos vividos haciéndonos por un tiempo, como poco, 50 años más jóvenes. Muchos fueron los vecinos del barrio, de otros núcleos de Mieres, incluso de otras localidades que nos honraron con la visita y a todos se lo agradecemos; muchos fueron también los Guajes que disfrutaron viéndose de nuevo en situaciones que recordaban vagamente y hubo peticiones de fotos de los que siendo protagonistas habían extraviado. Con sumo agrado saludamos al Guaje Mariano Comerón quien a pesar de las dificultades físicas volvió a visitarnos como lo hiciera en la anterior de 2003 acompañado de su hermana y cuñado. Gracias Mariano.

Durante la Feria un reducido grupo de Guajes atendió al público en cuantas aclaraciones les fueron solicitadas; la gerencia de la Feria dispuso un eficaz servicio de vigilancia y es de justicia reconocer la eficaz actuación de Fernando que por otra parte y sin caer en la pedantería no podía ser de otra manera pues es un hijo de una Guaja del barrio, con quien en los momentos de menor afluencia de público mantuvimos entrañables confidencias. Concluida la Feria, el Colectivo agradeció la participación de Francisco Jurado con una sencilla placa.

También la positiva valoración de esta nueva exposición del Colectivo nos anima a seguir en la línea de recuperación de la memoria de nuestros años en el barrio y ya se perfilan nuevas aportaciones que la hagan cada día más completa.

Se ofrece a continuación una minuciosa colección de fotografías













































Entrega de la placa de agradecimiento a Francisco Jurado

Detalle de la placa