Quienes somos


Corría el verano de 1998 cuando dos guajes de los años sesenta, Eliseo Roces y Julio García se enzarzan en animada conversación recordando tiempos de infancia y juventud, vecinos como fueron del nº 1 de la calle E del barrio, el Santa Marina de Mieres, que les vio nacer a mediados de la década de los cincuenta. Los recuerdos se amontonan a borbotones y un “Te acuerdas..” da paso a muchos “Cuando…” evocadores de mil fantasías, peripecias y anhelos. La idea de compartir recuerdos y revivir experiencias con otros guajes de antaño, va tomando cuerpo en el transcurso de la conversación y deciden ponerse en contacto con esos otros guajes del entorno inmediato al tiempo que den buena cuenta de un sabroso cordero a la estaca.

Podemos decir que este el génesis, el embrión de este colectivo que pasaría a llamarse “Guajes de Santa Marina“. La primera reunión la integraron un reducido grupo de 12 amigos y lo hicieron el día de 2 de octubre en un conocido asador de corderos (Casa Muñiz) de Santa Cruz ante un sabroso cordero a la estaca y otras viandas regadas con buen vino de Rioja.

Fueron los primeros reunidos: Eliseo Roces, Julio el de Maruja, Milo el de Mador, Pipi Pajares, Julio el de Esther; los hermanos José Pedro y Miguel Cosío, Javier el de Isabel, René Amor, Julito, Segu Morillo y Luis el de Gelina.

La experiencia fue buena, tanto que ya es tradición. A ella y en celebraciones sucesivas nos vamos sumando otros Guajes, nenos y nenes, algunos venidos de otras comunidades y la muy estimada presencia de un grupo de aquella emigración del barrio que salió a Europa en busca de mejor futuro en los años cincuenta y sesenta. A unos y a otros gracias por acudir a la cita.  Este 29 de mayo, siempre es el último sábado del mes, así lo hemos querido por coincidir con aquellas celebraciones de las fiestas del barrio, disfrutamos del Encuentro de Confraternización en su XIII Edición.